Qampo es un conjunto de herramientas tecnológicas enfocadas a monitorizar y controlar los cultivos de forma remota, de esta forma el asesor agronómico puede identificar las necesidades y mejorar la toma de decisiones, todo ello de una forma sencilla e intuitiva. A través de la nube con el ordenador o el móvil es posible consultar todos los parámetros agronómicos de suelo, agua, planta o clima:
- Media del viento y ráfagas
- Dirección viento
- Pluviometría
- Humedad y temperatura ambiental
- Volumen de riego y control del mismo
- Humedad, temperatura y conductividad eléctrica del suelo a distintas profundidades
- PH, conductividad eléctrica y temperatura del agua de riego y/o drenaje
- Dendrometría
De todos estos parámetros es posible consultar tanto los valores actuales como su evolución a través de gráficos históricos, siendo posible acceder a los datos proporcionados por las estaciones meteorológicas públicas más cercanas.
¿Cómo funciona?
Qampo está formado por los nodos (dispositivos electrónicos) con capacidad de comunicación GPRS o Qbics y por la plataforma web o Qampo Cloud, cada Qbic se adapta a las necesidades de cada usuario mediante la conexión de diferentes sensores que tienen como objetivo la monitorización de diferentes parámetros del suelo, clima, planta o agua. A la combinación de un Qbic con diferentes sensores se le conoce como Estación.
Hay 3 grupos de estaciones de referencia, las cuales, monitorizan el clima, parámetros del suelo, y la calidad del agua o, gracias a la flexibilidad de Qampo, cualquier combinación de funciones.
Elegida la estación, instalación y configuración se realiza de forma rápida y sencilla. Todos los Qbics incluyen por defecto la conexión a la red, por lo que la estación comienza a enviar los datos obtenidos de los distintos sensores instalados, los cuales, pueden ser visualizados mediante la web o móvil, a través de Qampo Cloud.
Los Qbics funcionan de forma autónoma sin necesidad de estar conectados a la corriente, esto se consigue gracias a un panel solar integrado en el robusto encapsulado IP67, y al ultra bajo consumo de los Qbics. Es posible medir y enviar los datos de los sensores de forma muy frecuente y configurar estos tiempos de forma remota a través de la aplicación web.
Desde los primeros datos obtenidos hasta los que se acaban de medir podemos encontrarlos en Qampo Cloud. Los datos son enviados a Qampo cloud donde son almacenados, interpretados y tratados para mostrarlos mediante gráficas y tablas para que el técnico pueda tomar las decisiones sobre el cultivo con la máxima información disponible. Para conseguir así mejorar la productividad, reducir gastos y homogeneizar nuestro cultivo aumentando así su calidad.
A través de Qampo Cloud es posible configurar alertas personalizadas que llegarán al asesor a través del mail o un mensaje SMS, de esta forma podrá tener controlados los parámetros más importantes del cultivo o del clima en tiempo real.
¿Que utilidad tiene Qampo?
Como ya hemos dicho Qampo es un conjunto de herramienta tecnológicas dirigidas al asesor técnico agrario para monitorizar los cultivos y el clima, identificar sus necesidades, y ayudar a tomar mejores decisiones de forma fácil, todo ello conlleva un conjunto muy amplio de ventajas, citaremos las más destacadas:
- Las estaciones meteorológicas permiten obtener indicadores sobre las necesidades del cultivo a nivel hídrico, pero además advertir del riesgo de enfermedades y plagas.
- Es extremadamente útil para controlar y observar las condiciones de desarrollo de los cultivos. Monitorizando las condiciones agroclimáticas de las fincas, a nivel de planta, suelo, microclima y meteorología.
- Realizar un riego óptimo, para ello hay que medir con exactitud el uso por parte de las plantas y con Qampo se consigue al realizar un seguimiento de la humedad del suelo a diferentes profundidades, además de conocer la cantidad exacta de agua suministrada en cada riego.
- En cultivos de secano, es posible analizar la evolución continua de la salinidad y la temperatura del suelo, las horas de frío que ha sufrido un cultivo o ayudar a prevenir las heladas al avisar mediante alarmas del descenso de la temperatura y así poder activar medidas preventivas.
- Envío de alertas personalizadas mediante un mensaje al teléfono móvil y/o al mail, totalmente configurable, cuando alguno de los parámetros sufre variaciones el asesor podrá enterarse al momento, para actuar d forma rápida. Estas alarmas pueden ser sobre cualquiera de los valores medidos por el Qbic y están personalizados por el usuario para que activarse cuando supere o disminuya cierto valor.
- Permite saber cuánta agua y cuántos insumos se han utilizado, permitiendo ahorrar en coste y generan menos residuos.
- Permite tener predicciones meteorológicas personalizadas.
- Todas estas posibilidades se puede realizar en cualquier momento del día y cualquier día del año y desde cualquier parte del mundo.
- Cuenta con servicio de mantenimiento tanto de los dispositivos de sensores y control como del software integrado.
- Qampo es sencillo de usar, no requiere de conocimientos técnicos. Dispositivo, conectividad y plataforma web está incluido.
- Qampo ofrece servicios de personalización tanto el dispositivo cómo en la plataforma web.
Y estos son solo algunas de las aplicaciones del Sistema. Pregúntanos más en detalle por todas las posibilidades en info@qampo.es o visitando la web www.qampo.es.